No conseguir un objetivo te puede llevar a enfadarte contigo mismo y a sentirte culpable. Puede ello destapar una parte tuya que te lleva a autocriticarte sin piedad llegando incluso al insulto. Ser crítico con uno mismo es difícil y suele suceder que tendemos a buscar excusas externas para autojustificarnos y dar sentido a nuestro fracaso. Todo ello para ocultar o no querer afrontar la realidad, y es que el resultado obtenido es consecuencia de la energía que hemos invertido en algo y en como lo hemos hecho.
Pasa a veces que nos suceden cosas similares en diversos momentos de la vida y en diferentes escenarios. Reconocerlo y descubrir que es lo que pasa, que es lo que hace que repitamos un mismo patrón de conducta, puede ser la clave para finalmente deshacerlo y liberarnos de él. Este es un proceso que podemos hacer nosotros mismos adoptando una actitud detectivesca cuando estamos ya cansados de no conseguir algo. Ese hartazgo es el que nos puede activar finalmente y nos ayuda a romper ese techo de cristal para sondear y alcanzar terrenos que nunca habíamos podido explorar antes. Este vislumbre a veces nos viene después de haber leído un libro, visto una película, haber hablado con alguien…… la cuestión es que se ha movido algo que siento que por fin me va a ofrecer una posibilidad diferente. Pero para ello hemos de poner todo de nuestra parte, hemos de movilizar aspectos en nosotros que antes no habíamos visto, y que ahora descubrimos y reconocemos que siempre han estado allí esperando a que les diéramos paso.
La sensación de satisfacción cuando sentimos que avanzamos hacia algo diferente y que hemos conseguido romper con un viejo hábito que nos obstaculizaba nuestro camino es una vivencia muy personal.
Todos podemos superarnos y alcanzar metas que nunca podríamos pensar que llegaran a estar a nuestro alcance. La perseverancia y la constancia dan siempre sus frutos. El gran maestro Nisargadatta Maharaj dice:
“Sea devoto de su meta…Si su deseo y su confianza son fuertes, actuaran y le llevaran a su meta, pues usted no causará retrasos por vacilaciones ni compromisos.”
Siempre hay nuevas oportunidades y nuevos caminos que explorar. Lo importante es la motivación y el empuje que ponemos en superar nuestras frustraciones y mirar hacia delante para seguir luchando por conseguir todo lo que nos propongamos.