Verdadera fortaleza

VERDADERA FORTALEZA

En la época de los años 80 se pusieron de moda las películas de superhéroes, thrillers de acción donde nos vendían a tipos duros que eran capaces de afrontar cualquier adversidad y, desde entonces, se han ido sucediendo  en general con múltiples variedades. Las películas en las que veíamos entrenamientos militares o deportivos nos vendían que a través del sufrimiento y la disciplina extrema se construía la verdadera fortaleza interior. La manida teoría de Darwin de la supervivencia del más fuerte se reflejaba de forma simplista y daba a entender que los que no superaban ciertas pruebas eran débiles que no harían nada en la vida. 

Es por ello muy interesante poder sumergirse en  la lectura de  autobiografías de personas que han conseguido grandes logros.  Se puede ver como estos han tenido que ver con la perseverancia y la capacidad de resiliencia frente a las dificultades que les fueron surgiendo en su camino de vida. Relatan también la importancia de saber trabajar en equipo, de construir un círculo de personas de confianza. Por citar algunas, en las que se relata muy bien el proceso de crecimiento personal paralelo al profesional, se puede citar “Open” del tenista André Agassi. En el mundo empresarial, “Nunca te pares” de Phil Knight, el creador de la marca Nike. En el artístico, mi adorada Tina Turner con su intimista “La felicidad nace de ti”. Todas estas autobiografías son apasionantes y transmiten de forma asombrosa el sentido de la auténtica fortaleza. 

Cuando hoy en día hablamos de fortaleza muchas cosas han cambiado. Incluso el programa de formación en inoculación del estrés de las fuerzas aéreas de los estados unidos se inspira actualmente en la piscología positiva, en vez de centrarse en preparar al soldado para lo peor y apuntalar las debilidades.  Se enseñan los principios básicos del bienestar y salud mental, incluido el optimismo reflexivo, la resiliencia, el crecimiento postraumático y la regulación emocional. El objetivo es desarrollar habilidades que no solo les sirvan en el campo de batalla sino también para afrontar los estresores a los que se van a enfrentar en su vida diaria.

Me encanta como describe que es la fortaleza interior Steve Magness : “La verdadera fortaleza consiste en experimentar la incomodidad o el sufrimiento, perseverar, prestar atención y generar un espacio desde el que poder actuar reflexivamente. Consiste en navegar a través de la incertidumbre para tomar la mejor decisión posible.” 

No nos queda otra que aprender en nuestro camino de vida a descubrir  y construir nuestra verdadera fortaleza. Sostenernos con entereza puede consistir muchas veces en mantener la cabeza fría para tomar la decisión más adecuada, sobrellevar el malestar para elegir lo mejor posible. Todos nos  forjamos a base de aprendizajes y errores en todos los ámbitos de nuestra vida. Hemos  de ser muy  conscientes de como  nos enfrentamos a cada reto, a cada desafío  y la importancia de las personas que nos acompañan. Muchas circunstancias las vamos a poder prever pero otras sin duda no las vamos a ver venir y nos van a sorprender.  Compartir con los demás nuestra fortaleza y nuestra felicidad es una bendición.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad